30 Jan Comprar vivienda

El proceso de compra de vivienda en 18 pasos

¡Estos son los pasos a seguir para comprar una casa de forma satisfactoria!

1. Hoja de ruta. Establece criterios de búsqueda

Primero es muy importante saber qué quieres y qué necesitas. Conocer los imprescindibles a los que no podrías renunciar y reconocer aquellos aspectos que quizás sean caprichos y no necesidades.

Este es el punto de partida de todo el proceso en el que tu agente Classic Team te ayudará a enfocar tus criterios de búsqueda y estableceréis juntos una hoja de ruta para identificar los deseos y necesidades que debe cubrir tu nuevo hogar.

Y si necesitas VENDER TU CASA PARA COMPRAR OTRA, ponemos a tu disposición nuestro “PLAN CAMBIO DE CASA”.

2. Visualización de finanzas. Conocer el acceso al crédito que te puede facilitar los bancos a la hora de solicitar la hipoteca

Tener esta información te ayudará a saber qué importe puedes llegar a hacer frente a la hora de comprar una casa, es decir, hasta cuánto puedes pagar.

En Classic Team disponemos de un asesor financiero personal, que realizará un estudio gratuito para que podamos encaminar de la mejor manera la compra de tu casa.

En este paso, puedes conocer qué tipo de vivienda te puedes permitir.

  •  Sabremos de antemano si el banco nos daría una hipoteca
  • Podremos reservar la compra con antelación
  • No tendremos que preocuparnos por agotar el plazo del contrato de arras
  •  Podremos buscar una casa con un precio que se ajuste a lo que nos daría la entidad

¡Así no habrá sustos última hora!

3. Encontrar tu hogar. Búsqueda a de viviendas

Después de determinar tu presupuesto, es hora de comenzar a buscar hogares. Se realista identificando tus necesidades frente a tus deseos antes de comenzar tu búsqueda, tal y como te hemos recomendado anteriormente.  Así, junto con tu agente seguirás nuestra hoja de ruta para encontrar tu hogar a través de todas nuestra herramientas y colaboradores.  Para ayudarte a encontrar el hogar de tus sueños.

En Classic Team colaboramos con más de 1.000 inmobiliarias y tendrás acceso a todas las propiedades del mercado. Si por lo contrario no tienes tiempo para realizar visitas o vives fuera de Madrid, te recomendamos nuestros servicio de PERSONAL SHOPPER.

4. Análisis de propiedades

Una vez que ya has analizado tus criterios de búsqueda teniendo en cuenta tu acceso al crédito, así como tus necesidades, seleccionamos las propiedades que se ajustan a tus criterios, verificamos titularidad, documentación y afecciones posibles de la propiedad y después, analizamos contigo las que más se ajustan a tus necesidades. Un agente REMAX jamás te hará perder el tiempo con propiedades inaccesibles para ti.

5. Visitas

Llega uno de los momentos más emocionantes de todo el proceso, pues es el momento de ¡visitar casas! Tu solo tienes que preocuparte des estar atento e imaginar cómo sería tu vida en ese espacio; ya que tu agente Classic Team se encarga de coordinar las visitas a inmuebles seleccionados, te acompañará y te ayudará sobre todo a que pongas los 5 sentidos para verlo todo en estas visitas.

6. Análisis de pros y contras

Es el momento de evaluar y reflexionar sobre las viviendas. Así, tras la visita, te ayudamos a analizar pros y contras de todas ellas y a visualizar tus finanzas en cada una.

7. Precio

Una vez has seleccionado tu propiedad, ponemos a tu disposición todo nuestro conocimiento para que decidas tu precio, el importe que estás dispuesto a pagar por la vivienda.

8. La oferta

Si ya te has decidido por alguna de las casas que has visto, tu agente preparará el documento de OFERTA , que será en firme y por escrito, dejando fijados todos los términos y fechas de la futura compra.

Pueden surgir dos escenarios, que tengas claro que el precio de venta es el que estás dispuesto a pagar y tienes el dinero en tu banco para comprar por lo tanto realizarás una OFERTA EN PRECIO , o bien que quieras negociar el precio con el vendedor y entonces vas a realizar una OFERTA ECONÓMICA A LA BAJA, ojo también se puede dar el caso que la oferta no sea económica si no de CONDICIONES, en este caso también la debe de aceptar el vendedor.

Si tu intención es negociar el precio, y además hay condiciones que dependen de la aprobación de una hipoteca, entonces estamos hablando de una oferta por debajo del precio de venta.

En todos los casos, para que una oferta de la casa se presente en firme, debe de haber un depósito de dinero (en torno al 1% del precio de la oferta), que muestre al vendedor la intención real de oferta, un precio concreto, fechas, etc.

Después de realizar esta oferta, el vendedor tiene un plazo mínimo de 3 días y maximum de 7 días para aceptar no dicha oferta.

En el caso de aceptación de oferta, dicho dinero se quedará en la cuenta de depósito y formará como parte de las arras que se firmen.

En el caso. en el que se rechazó dicha oferta, por parte del vendedor, el dinero depositado en la agencia inmobiliaria, se devolverá al cliente comprador en su totalidad.

9. La compra es algo muy emocional. Negociación

Negociar un precio es uno de los aspectos más cruciales de tu viaje inmobiliario. También es el punto en el que la experiencia de tu agente puede marcar la diferencia. Una cosa sí que debes tener muy clara: jamás podrás negociar ni conseguir mejores resultados en el precio de compra de una vivienda que con la ayuda y el asesoramiento de un agente inmobiliario.  

No olvides de que, a pesar de tratarse de una transacción económica, la compra de una vivienda es muy emocional; y los sentimientos, las ganas de cambiar de casa, pueden hacerte te tomar decisiones erróneas. Tu agente es ese “cable a tierra” que te asegurará que estás comprando con toda la información para elegir tu precio y con todas las garantías en todo momento.  

Además, tu agente también será la persona ideal para evaluar el estado de la vivienda por la que estás interesado.  Y es que, tras realizar esta evaluación, éste puede negociar con el vendedor el arreglo de los desperfectos o el descuento por ello en el precio final de compra.

10. La oferta ha sido aceptada

¡Enhorabuena! La Oferta ha sido aceptada….  Empiezan los nervios y la cuenta atrás para convertirte en propietario … pero queda mucho trabajo por hacer y tu agente estará contigo a cada paso.

11. Cierre: firma de arras

Durante el proceso de cierre de la operación tu agente preparará el documento de ARRAS y se asegurará de incluir en él todas las garantías necesarias para asegurar una compra sin sobresaltos, verificando todos los aspectos previamente sobre la finca y sus propietarios.

En el documento de firma de arras debe aparecer:

  • Datos personales de comprador y vendedor, con su DNI o NIF
  • Descripción de la vivienda y de los elementos que se quedaran en la misma para no llevarse sorpresas de ultima hora. Además debe aparecer la ubicación exacta de la misma, superficie y si esta incluido, los garajes o trasteros.
  • Precio de adquisición de la vivienda.
  • Cantidad de dinero que se pagará en la firma de las arras, especificando de forma clara que dicha cantidad es a cuenta de la compra venta de la propiedad y que se descontará del precio final de la vivienda en el momento de firmar la escritura. Recuerda además que si la vivienda es de nueva construcción, esta cantidad tendrá que estar gravada con el 10% de IVA.
  • Tiempo máximo para formalizar la venta, ir a notaria.
  • Posibles cargas de la propiedad.
  • Reparto de los gastos de compraventa.

12. Avanzamos con la financiación

Tu agente pondrá a tu disposición nuestras entidades bancarias o asesor financiero para que te presenten una propuesta de financiación, y tu puedas comparar con la de tus entidades y elegir libremente la que mejor te convenga sin ningún coste ni compromiso.

Después de elegir el banco y la entidad financiera, el siguiente paso es la tasación de la propiedad ( la tasación es un documento que certifica el valor del inmueble para el banco), el agente acompañará al asador a la vivienda, facilitará , planos , notas simples, etc.

Si el departamento de análisis aprueba la operación, el banco nos hará saber cuáles serían las condiciones de nuestra hipoteca. En concreto, nos entregará estos documentos:

  • La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN). En ella tienen que aparecer las condiciones de financiación que el banco nos ofrece. La FEIN tiene carácter de oferta vinculante durante un plazo mínimo de diez días.
  • La Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE). En ella aparecen las cláusulas más delicadas del crédito hipotecario: si se usa un índice de referencia para calcular el interés, si el préstamo se otorga en otra divisa, qué gastos de constitución tiene que pagar el cliente, etc.
  • Una copia del contrato cuyo contenido debe coincidir con el de las dos fichas anteriores.
  • Un documento en el que se indiquen los gastos de hipoteca que paga el cliente y los que abona el banco. Por ley, el cliente solo debe hacer frente a la tasación y a la copia de su escritura.
  • Si la hipoteca es variable, también nos tienen que dar un documento en el que se indique el precio de las cuotas a pagar en varios escenarios de evolución de los índices de referencia.
  • Si el banco nos obliga a contratar seguros de hogar y/o de vida, tendrá que facilitarnos las condiciones de las pólizas. Hay que matizar, eso sí, que estos seguros también podemos firmarlos con la compañía que queramos sin que la entidad pueda penalizarnos por ello.
  • Un papel en el que se nos advierta de que debemos pasar por la notaría antes de la firma para recibir asesoramiento gratuito sobre el préstamo hipotecario que queremos contratar. El notario no cobrará nada ni por el asesoramiento, ni por el test, ni por el acta notarial que elabore para certificar que hemos recibido la información y la documentación pertinente.

Todos estos papeles los tenemos que recibir al menos diez días naturales antes de la firma de la escritura en la notaría. En el caso de que el interés de la oferta esté rebajado por la contratación de otros productos, la entidad nos tendrá que dar también la FEIN del crédito sin bonificar para que valoremos qué opción nos interesa más.

13. Revisión de documentación y preparación de la Notaría

En general, el notario es elegido por el banco de la hipoteca o por el comprador que es, quien se hace cargo de todos los gastos de la compra.

El agente revisará toda la documentación de la propiedad y enviará a la notaría, pedirá un borrador de la escritura y se lo hará llegar antes de la firma a todas las partes implicadas en la compra-venta.

Después coordinará la fecha de firma con tu Banco, los vendedores y la Notaría.

14. 24 horas antes de la firma en Notaría

El día previo a la esperada firma, tu agente revisará la vivienda y asegurara que te la entrega en las condiciones pactadas.

15. Llegó el día… ¡Notaría!

En un momento tan importante como la firma en Notaría, tu agente no te podía dejar solo. Él te acompañará para asegurarse que todo se cierra satisfactoriamente.

Y llegamos por fin al desenlace del proceso: la firma de las escrituras de la hipoteca y de la compraventa en la notaría, a la que tendremos que acudir junto al apoderado (representante) de nuestro banco y al vendedor.

Si tuvieras alguna duda, siéntete libre de preguntar para estar seguro antes de firmar.

16. ¡Enhorabuena ya eres propietario!

Un día para celebrar, un día de sueños cumplidos y a un paso de disfrutar tu nuevo hogar.  Sin embargo, nuestro trabajo no acaba aquí… ¡sigue leyendo!

17. Documentación tras la firma y mudanza

La tan esperada casa es oficialmente tuya. Es hora de empezar a embalar cajas, llenar maletas y comprar cosas nuevas para tu nuevo hogar. Pero, además, también es hora de realizar una serie de trámites super necesarios para empezar a utilizar tu nueva casa.  Y es que, tu agente también se  encargará de toda la documentación tras la firma, te ayudará con el cambio de suministros, con tu mudanza, reforma… y con todo lo que necesites …

18. Queremos conocer tu opinión sobre nuestro trabajo. Encuesta de calidad

Y, sobre todo, tu agente Classic Team quiere seguir mejorando su servicio y te enviará una encuesta de Calidad y si quieres puedes hacerle una recomendación.

Tal y como has podido comprobar, se trata de 18 sencillos pasos que hacen que todo el proceso de comprar una casa sea una experiencia muy agradable. Eso sí, no entremezcles pasos ni te antepongas a ellos, pues complicarás mucho las cosas. No te pongas a mirar muebles, por ejemplo, si aún no has encontrado tu nuevo hogar.

Y lo más importante, contrata los servicios de un agente inmobiliario: el sabrá guiarte a la perfección y finalizar cada uno de los pasos de forma correcta.

Consultanos sin compromiso!

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.