Llevar a cabo las descalificaciones de una Vivienda Protegida tiene una serie de beneficios, descúbrelos!

DESCALIFICACIONES V.P.P. y V.P.O

La descalificación de una Vivienda de Protección Oficial en Madrid es el proceso que se realiza para convertir en libre un inmueble protegido. Lo primero que tenemos que saber es que no todas las VPO se pueden descalificar. Dependerá del Decreto Ley al que estén acogidas.

Somos un equipo especializado en esta tipología de viviendas y podemos resolver todas tus dudas sin coste alguno.

Te ayudamos
 
 
 
 

Nos encargamos de todo el proceso de descalificación, de la venta o el alquiler.

VENDER O ALQUILAR UNA VIVIENDA VPO/VPP

 

  1. GESTIÓN INTEGRAL PARA LA VENTA O EL ALQUILER con las máximas garantías.
  2. Primero solicitaremos el expediente de la vivienda para estar seguros de sí se puede descalificar, conocer a qué Real Decreto está acogida y cuál es la mejor manera de venderla.
  3. Ahorraras tiempo y quebraderos de cabeza; el proceso de descalificación implica mucho trabajo, trámites en distintos organismos, además de la propia gestión de la venta o alquiler:
    • tramitación de descalificación 2 – 3 meses (Consejería de vivienda, oficina liquidadora de la Consejería de Hacienda, Entidad financiera concedió el primer préstamo, Registro de la propiedad, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento correspondiente)
    • valoración al precio de mercado actual
    • inscripción en registro de la descalificación
    • plan de marketing para encontrar al futuro comprador en adquirir la casa de acuerdo con las condiciones previamente acordadas.
    • Promoción y publicidad de la propiedad.
    • Visitas filtradas y seleccionadas.
    • Propuesta de compra o reserva todo por escrito y en firme.
    • Formalización del contrato de arras.
    • Firma de la operación ante notario e inscripción en el Registro de la Propiedad.
    • Tramitación de la plusvalía municipal.
    • Cambio de suministros.
 

Llevar a cabo las descalificaciones de una Vivienda Protegida tiene una serie de beneficios como, por ejemplo:

  • Al descalificar una vivienda ésta queda libre de cargas y por lo tanto se puede vender o alquiler a un precio real de mercado.
  • El valor de la vivienda pueda aumentar y con ello el importe de la hipoteca. Por lo tanto podremos solicitar una novación del préstamo y aumentar la cantidad de éste.

1: Averiguar si se permite la descalificación voluntaria de tu VPO
2: Solicitar la descalificación 
3: Consultar con todos los organismos que han intervenido en la venta de la vivienda
4: Devolver las ayudas si corresponde
5: Consultar con la entidad bancaria que concedió el préstamo
6: Acudir al Ministerio de Transportes -anterior Ministerio de Fomento- con la documentación de la propiedad
7: Solicitar el certificado de descalificación en la Oficina de Atención Integral al Contribuyente

Para una vivienda de protección oficial o protección pública de promoción privada es necesario hayan transcurrido un mínimo de 15 años desde la fecha calificación definitiva o cuando se produjo la primera venta del inmueble, es decir, la entrega de llaves del promotor o cooperativa al primer propietario.

El proceso de descalificación es laborioso para la persona no está habituada a tratar con la administración. Los tiempos de espera y presentación podemos hacerlos más cortos porque conocemos perfectamente el procedimiento.
Además contarán con la garantía y asesoramiento de una persona entiende las diferentes casuísticas puede tener cada proceso y una estimación del coste de la misma muy precisa.

La Comunidad de Madrid exige reintegrar las bonificaciones y exenciones fiscales haya tenido el primer propietario al comprar el inmueble. Para ello hay que remitirse a la
Consejería de vivienda, oficina liquidadora de la Consejería de Hacienda, Entidad financiera concedió el primer préstamo, Registro de la propiedad, Ministerio de Fomento y
Ayuntamiento correspondiente.
Y una vez se obtiene la resolución de la descalificación hay que remitirla al registro de la
propiedad para su inscripción.


No podemos asegurar un precio exacto porque cada proceso de descalificación es distinto. En función de las ayudas sé que hayan recibido y del Real Decreto al que esté acogida la vivienda, el precio puede ir desde los 0€ hasta los 30.000€.

El procedimiento de descalificación nos implica aproximadamente 3 meses. Un particular suele hacerlo en unos 6 meses o más.
Si además quieres venderla, como particular le puedes sumar a los meses anteriores otros 4 o 6 meses de venta, es decir un mínimo de 10 meses. Como inmobiliaria, estos tiempos se acortan de una manera considerable, llegando a un máximo de 6 meses para descalificar y
vender.
Estamos especializados en el sector inmobiliario y de la Vivienda Protegida en Madrid, contamos con asesoramiento jurídico y gracias a nuestra experiencia agilizamos los trámites para el proceso de descalificación de las viviendas, haciendo que sea mucho más rápido y cómodo para los propietarios.

Sin ningún problema, aunque para poder comenzar con los trámites de la descalificación es necesario informar por escrito al inquilino y que éste firme el documento para dejar constancia de la comunicación. Además, junto a la solicitud de descalificación deberemos presentar la siguiente documentación:

 

1. Documento de conformidad de la parte arrendataria, en la que se manifieste que ha sido informado por parte de la propiedad que se inicia el procedimiento de descalificación voluntaria y que presta su conformidad, detallando los datos personales de todos los inquilinos en el escrito. No existe un modelo específico para estos supuestos, debiendo ser redactado por los interesados.
2. Copia del contrato de arrendamiento formalizado.
3. Copia del documento de identidad de los arrendatarios.

Si una pareja es propietaria de una Vivienda de Protección Oficial y decide divorciarse, deberá ponerse de acuerdo para comenzar el proceso de descalificación. Ya que la descalificación voluntaria no se permite de manera individual. Siempre ha de ir firmada por ambos propietarios, con independencia de su separación legal, puesto que dicho trámite debe realizarse de mutuo acuerdo.

Actualmente, la gran mayoría de Viviendas Protegidas de reciente construcción están formadas por una vivienda, plaza de garaje y trastero, esto se conoce como una misma finca registral. En el caso de que en esta vivienda exista una segunda plaza de garaje no vinculada, se considerará una finca registral independiente, por lo tanto, si queremos descalificar ambas fincas deberemos realizar dos procesos distintos.


Por otra parte, en algunos casos, llevar a cabo la descalificación de esta segunda plaza de garaje no vinculada puede que no sea rentable. Esto se debe, a que el precio máximo legal de venta establecido es superior al valor real de mercado, con lo cual, no se aconseja su descalificación por el coste y la dedicación que implica.

En cambio, a la hora de solicitar una Autorización o Informe de venta, si se pueden agrupar en el mismo trámite ambas fincas.

EL MEJOR AVAL

No hay mayor prueba de un trabajo bien realizado que la de un cliente satisfecho, y los consumidores españoles nos valoran año tras año, designándonos como la compañía inmobiliaria mejor valorada. Esto supone el mejor aval sobre la calidad de nuestros servicios.