exentos de plusvalia

10 Feb Exentos de pagar plusvalía municipal

Hacienda confirma que las transmisiones (compraventas y herencias) realizadas entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre quedan exentas de pagar plusvalía

  • El Constitucional declaró nulo el cálculo del impuesto el 26 de octubre
  • No fue hasta el 10 de noviembre cuando Hacienda publicó la nueva normativa

El Ministerio de Hacienda confirma que existió un “vacío normativo” en ese período hasta que se aprobó la reforma del decreto-ley de la plusvalía.

El Tribunal Constitucional suspendió el impuesto de la plusvalía a finales de 2021 generando un “vacío legal” al respecto entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre que fue el día previo a que entrase en vigor el decreto-ley que reformaba el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

La Dirección General de Tributos reconoce que las compraventas y herencias de inmuebles realizadas en esos días tienen que presentar la declaración del impuesto, pero no pagarlo, ni los ayuntamientos podrán liquidar ni exigir su cobro.

Hay un vacío durante el que los ayuntamientos no pueden liquidar

El Ministerio de Hacienda confirma oficialmente que las transmisiones de inmuebles realizadas entre el 26 de octubre, cuando el Tribunal Constitucional tumbó la anterior plusvalía municipal, y el 9 de noviembre, último día de “vacío legal” hasta que entró en vigor la nueva normativa, quedan exentas de tributar por ese impuesto. En concreto, Hacienda ha reconocido que la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del impuesto de la plusvalía municipal en octubre del pasado año dejó un “vacío normativo” hasta la aprobación del nuevo sistema, un periodo en el que no sería obligatorio pagar el impuesto. Hacienda aclara que las compraventas y herencias de inmuebles realizadas en esos días tienen que presentar la declaración del impuesto, pero no pagarlo.

Consultanos sin compromiso!

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.