vender casa en madrid

16 Feb ¿Por qué vender una vivienda con una inmobiliaria que trabaja en exclusiva – compartida?

¿Por qué vender una vivienda con una inmobiliaria que trabaja en exclusiva - compartida?

¿Qué es un contrato de exclusiva compartida?

La diferencia de un contrato en exclusiva compartida frente a uno en exclusiva es que en el primero el propietario del inmueble autoriza la venta en exclusiva a la inmobiliaria pero esta está autorizada a pasar la información a las otras inmobiliarias de la MLS (Múltiple Listing Service) a la que pertenece, que podrán vender la propiedad en las mismas condiciones.

El término MLS viene de las siglas Multiple Listing Service. Se trata de una asociación entre agencias inmobiliarias que comparten los inmuebles que han captado en exclusiva, pudiendo así todos las inmobiliarias del grupo vender estas propiedades. Se trata de una compartición ente profesionales de la cartera de inmuebles captados en exclusiva. Las MLS tienen un código deontológico o de conducta que deben aceptar todos sus asociados y que regula el funcionamiento y la colaboración de estos.

Cuando nos planteamos vender una vivienda la palabra EXCLUSIVA puede asustar. Muchas veces no comprendemos las implicaciones que conlleva y por ello no detectamos todos los beneficios que puede aportar al vendedor durante el proceso de venta. 

 

La gran ventaja de vender una vivienda con una  inmobiliaria que trabaja con exclusiva – compartida es indudablemente el compromiso que un buen profesional  adquiere con el cliente vendedor. Sólo de esta manera, aplicando el máximo esfuerzo e interés y todos los conocimientos y medios de que dispone el profesional se puede obtener la mejor venta de la propiedad tanto en precio como en tiempo.

La exclusiva implica que el cliente deposita su confianza en la gestión de la venta de su inmueble y esta confianza se devuelve multiplicada en implicación, en interés, en comunicación con el cliente y en el mejor asesoramiento.

La exclusiva es trabajo al máximo nivel para conseguir el mejor precio y en el menor tiempo. La colaboración con las demás agencias que puedan estar interesadas en la propiedad es absoluta porque lo que rige es el interés del cliente por encima de todo.

Este acuerdo favorece a ambas partes y los datos demuestran que el tiempo que permanece el piso a la venta se reduce considerablemente.

Por tanto, no debe interpretarse la exclusiva – compartida  como un sistema de cautiverio de la propiedad, sino todo lo contrario, + de 1.000 inmobiliarias tendran acceso a vender tu propiedad y  es un sistema de total implicación, frente a la no exclusiva, que supone un menor esfuerzo en inversión de marketing, de comunicación y de resultados.

Las agencias que trabajan en abierto o sin exclusiva, no sienten la necesidad de responder a estas expectativas, ya que la confianza no se ha depositado en una sola persona, sino en varias y por tanto no se tiene la misma fuerza a la hora de pedir resultados.

Escoge una agencia que te genere confianza y tenga prestigio en el sector y ten por seguro que los resultados serán buenos. Busca una inmobiliaria que te ofrezca transparencia y un contrato justo con una duración aceptable y casi seguro que durante este tiempo se ejecutará la venta.

 

Ventajas de otorgar la exclusiva - compartida a un agente inmobiliario o a una agencia

Se reduce el tiempo para la venta, POR QUE SE VENDE ANTES

El agente inmobiliario que contrates invirtiera dinero y esfuerzo en vender tu propiedad, será el primer interesado en vender, por tanto no dudará en mejorar el aspecto del piso a través de home staging o otros recursos.

 


Párate a pensar en esto atentamente.

¿Quieres que tu vivienda sea una de muchas o quieres que tu vivienda sea exclusiva?


 

Muchos pisos y viviendas que están ahí fuera se publican sin ofrecer la dirección, están duplicados, triplicados…etc. Los metros cuadrados no coinciden, las fotos están hechas con el teléfono, los anuncios ocultan el piso a los futuros compradores y produce confusión, pérdida de confianza por parte del interesado y aun peor enseñan desesperación por vender. Las agencias que los trabajan en abierto o nota de encargo, tienen 0 compromiso, 0 inversión e implicación ya que al no firmar un contrato de exclusiva intentarán ocultar sus pisos para que no se los quite un competidor y dosificará el esfuerzo por si acaba perdiendo la operación. Estas agencias trabajan por cantidad y no por calidad, es decir tu piso será uno más en su cartera de propiedades.

Si lo tienen en exclusiva- compartida, invierten todo su esfuerzo en venderlo: no hay riesgo de que el resultado del trabajo se lo lleve otro. Puedes pensar que justamente, el tenerlo en exclusiva les quita presión por ir rápido, con lo que se relajan y no luchan por la venta. Sin embargo, un agente y agencia que quiere vender y tiene el piso en exclusiva – compartida lo va a difundir por todos los canales de venta, compartirá con agencias colaboradoras y por tanto, tiene muchísimas más posibilidades de vender más rápido y a más precio.

Por otro lado, son pocas las agencias que trabajan en exclusiva. Esto se debe a que es un trabajo que requiere calidad, compromiso, invertir dinero, tiempo y esfuerzo por parte de las agencias, pero que tiene como resultados una buena cartera de clientes y activos.

Y es que para vender en exclusiva no vale todo el mundo y si has escogido mal siempre puedes romper el contrato. Por eso es tan importante algo tan básico como es la confianza y el compromiso.

Cuando firmas un contrato en exclusiva – compartida estás dando permiso a terceros para que te representen en la venta más importante de tu vida, tu casa o piso. Por ello, lo recomendable es que te asegures de que la agencia que contrates es la que quieres que te represente.

Pero, además, existen otros beneficios que debes tener en cuenta sobre la EXCLUSIVA -COMPARTIDA:

 

 

El precio de la vivienda mejora:

Cuando una vivienda se encuentra en el mercado únicamente en una agencia, el precio de venta es único, lo que supone mayor transparencia para el comprador.  Una propiedad en exclusiva – compartida obliga a la agencia a buscar la mejor oferta, no sólo económica, sino también satisfactoria para el cliente. El agente inmobiliario intentará conseguir el mejor precio posible, ya que de eso depende también sus honorarios.

¡Por qué cuanto antes se venda, mayor será el precio!

Las agencias lo tienen claro: los pisos sin exclusiva se publican ocultando su dirección para no dar pistas al competidor. Esto, obviamente, no les gusta a los compradores, que quieren saber desde el principio dónde se encuentra el piso. Por ese motivo, en idealista.com y en otros portales los inmuebles con dirección exacta se muestran antes que los demás, porque hasta a los mismos portales les da mas confianza. Y esto hace que tengan más visibilidad, tengan más contactos, visitas  y ofertas. En consecuencia, si la inmobiliaria lo tiene en exclusiva lo podrá anunciar mejor y el beneficiado final serás tú. Además, las agencias disponen de herramientas de marketing para promocionar determinados inmuebles: destacados, visitas virtuales, vídeos profesionales… ¿qué inmuebles crees que escogen para invertir en esas herramientas?

Con un contrato de exclusiva compartida al tener más visibilidad implica que tendrás a tu disposición un mayor número de compradores potenciales, lo cual se traduce en poder obtener un mejor precio al haber más demanda.

 

Aumenta la credibilidad y la seguridad en la operación

El proceso de vender tu casa va a ser largo y duro. Necesitas a alguien en quien confiar, que te guíe y te oriente, un agente con experiencia.

Las agencias que trabajan en nota de encargo, no suelen asesorarte en la parte jurídica o preocuparse demasiado, en cambio una agencia que realmente se toma en serio a su cliente, requerirá toda la documentación relativa a la venta de la propiedad, verificara el estado jurídico para que no haya sorpresas en la operación y si hace falta realizar alguna gestión, se encargará de ello.

El agente inmobiliario y la agencia serán responsables únicos de promocionar tu propiedad y dar a conocer todas sus características. Tanto los aspectos positivos de la vivienda como la situación legal o cargas hipotecarias serán conocidas y manejadas por tu agente de forma conveniente para conseguir que la venta se produzca con garantías para ambas partes.

Al firmar el contrato de exclusiva compartida con la inmobiliaria quedan reflejadas con toda claridad las condiciones de la venta del inmueble.

 

Tratas con un único interlocutor pero aumenta la visibilidad 

El proceso de vender tu inmueble puede convertirse en una pesadilla de gente entrando y saliendo de la vivienda y agencias inmobiliarias intentando ser los artífices de la venta. Por el contrario, si trabajas la venta de tu propiedad con un agente en exclusiva – compartida, tendrás un único interlocutor en todo el proceso. Será tu agente el que maneje el trato con las agencias colaboradoras, con los clientes compradores y trate contigo sobre todos los aspectos de la venta. Será la persona encargada de defender tus intereses, marcar un plan de marketing y promoción, así como una estrategia para la venta. Sera solo tu agente!

Pensar en lo que te puedes ahorrar en vender por tu cuenta, es como querer ir al dentista sin pagar. Vender un piso es algo complicado hoy en día: hay que afinar en el precio, contar con cartera de compradores, invertir en publicidad, atender muchas visitas y resolver papeleo.

Y además va a ser una de las operaciones económicas de mayor envergadura de tu vida, así que un error o un contratiempo legal puede ser un problema serio. Si le pagas a tu mecánico por una pequeña reparación, ¿vas a escatimar esfuerzos en algo tan importante? el dinero invertido en contratar una inmobiliaria puede llegar a ser el mejor invertido de tu vida si te consigue vender pronto la vivienda.

Puedes intentarlo por tu cuenta, pero piensa que, en el mercado de hoy, cada mes que pasa pierdes dinero y quizás perderás más que los honorarios de la inmobiliaria

 

Más agentes inmobiliarios implicados

Al poner tu propiedad en manos de agencia asociada a una MLS, logras obtener una mayor cantidad de agentes inmobiliarios interesados en vender tu inmueble, disminuyendo el tiempo de espera para la venta, pero, teniendo en cuenta que la única inmobiliaria que cerrará la venta es la agencia con la que firmaste el contrato.

 

Múltiple inversión en marketing sin coste adicional

Al tener acceso a la propiedad múltiples inmobiliarias, esta entra en los procesos de marketing de cada una de ellas sin ningún coste adicional. Esto no hace más que aumentar las probabilidades de venta y de obtener el mejor precio.

 

 

Conclusiones:

No dudes en vender tu piso en exclusiva – compartida con una inmobiliaria, ganarás tranquilidad, venderás en tiempo optimo y mejorarás el precio de venta.

Al contar con un agente inmobiliario como único representante para la venta de tu inmueble todo son ventajas: te brindaran un servicio integral, se comprometen contigo, harán su trabajo sin darte quebraderos de cabeza, negociaran de manera profesional, te ahorras tiempo y dinero.

Si una inmobiliaria tiene una propiedad en exclusiva sus agentes inmobiliarios se esforzarán al máximo buscando la mejor oferta económica y que represente las mejores condiciones para el cliente, o sea para ti.

Hoy en día el proceso de venta puede ser largo y tedioso, pero en manos de profesionales ten por seguro que se acorta y se obtienen los mejores resultados.   

 


Hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto tiempo voy a dedicar a vender el piso?
  2. ¿Estoy dispuesto a contestar por teléfono o mail a cualquier hora?
  3. ¿Voy a realizar yo la publicidad?
  4. ¿ Voy a realizar las visitas, TENGO TIEMPO, lo haré entre semana, los fines de semana?
  5. ¿Conozco el mercado lo suficiente?
  6. ¿Estoy dispuesto a estar regateando con todos los interesados?
  7. ¿Estoy preparado para una negociación, donde entran en juego sentimientos y emociones?
  8. ¿En cuánto tiempo quiero vender?
  9. ¿El precio de mi vivienda se ajusta a la realidad o es caro?
  10. ¿Como voy a saber si me hacen una buena oferta o no?

 

El mercado inmobiliario es más difícil de lo que parece y mucho más en tiempos como los actuales donde el precio de la vivienda no se ha estabilizado y existen dudas.

En definitiva, las ventajas de vender con una inmobiliaria en exclusiva son compromiso, ahorro de tiempo y dinero y confianza. 

Y tú, ¿tienes un inmueble para vender? ¿Te animas a dejarlo en exclusiva- compartida y  en nuestras manos? 

 

Consultanos sin compromiso!

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.