olmeda de las fuentes, madrid

15 Sep VIVIR EN OLMEDA DE LAS FUENTES, MADRID

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Mi cámara y yo: En verano al pueblo

VIVIR EN OLMEDA DE LAS FUENTES

Entre los maravillosos entornos que encontramos dentro de la Comunidad de Madrid, a solo unos 45 minutos en coche de Madrid y 24 km de Alcalá de Henares, se enclava el pintoresco municipio de Olmeda de las Fuentes, que hasta el S. XVI se conocía como Olmeda de la Cebolla , una joya escondida en la Alcarria madrileña que cautiva a los visitantes con sus impresionantes paisajes y su encantador ambiente. Este coqueto municipio, de un poco más de 350 habitantes, cuenta con numerosos pintores y artistas y además tambien es conocido por su buen clima y su tranquilidad.

La Olmeda ofrece una idílica manera de vivir, para quienes buscan desconectar en medio de las maravillas de la naturaleza.

vivir en olmeda de las fuentes, madrid

 

“OLMEDA DE LAS FUENTES, EL PUEBLO DE CASAS BLANCAS QUE ENAMORA A TODO EL MUNDO… Y SOBRE TODO A LOS ARTISTAS”

 

Atrae desde el primer momento que pones un pie sobre sus calles. Y es que lo primero que llama la atención es el color verde de su naturaleza entremezclada con unas características  y un paisaje único de calles empinadas y casas encaladas y blancas, las cuales se han convertido en una seña de identidad de este pintoresco lugar que enamora a todos el mundo y, sobre todo, a las personas relacionadas con la cultura como pintores, escritores, músicos, etc.

 

“PASEANDO POR ESTAS CALLEJUELAS RESULTA INEVITABLE SENTIRSE ATRAÍDO POR EL ENCANTO INTEMPORAL QUE EMANA DE CADA RINCÓN.”

 

A mediados de los años 60, un grupo de artistas se instalaron allí atraídos por la quietud de sus calles y su paisaje, ya que la mayor parte de ellos dominaban la técnica del paisaje, como José Vela Zanetti, María Francisca Temboury, Secundino Rivera, Francisco San José, Alberto Moreno Balaguer o José Frau, entre otros. Aunque fue Álvaro Delgado, pintor de retratos con aires expresionistas, quien hizo de avanzadilla al ser el primero en fijar su residencia en este pueblo, atraído por su arquitectura y cerros inundados de tomillo. 

Este atractivo artístico de Olmeda de las Fuentes sigue vivo en la actualidad y, por ello, muchos artistas siguen encontrando aquí un refugio ideal donde poder llevar a cabo sus procesos creativos, los cuales se pueden conocer porque siempre están encantados de abrir el taller y enseñar el corazón del arte que se esconde entre las cuestas de este enclave en plena meseta.

olmeda de las fuentes, madrid

 

“UN PUEBLO PEQUEÑO, PERO ESPECIAL Y DIFERENTE”

Además de los artistas y escritores, hay diferentes nacionalidades, eso es un añadido a la riqueza cultural que se respira.

El carácter amable y abierto de sus vecinos, sorprende a los visitantes y atrae a los amantes de la paz y el sosiego.

Es un espacio ideal para trabajar y para centrarse a la hora de crear. Es pequeño, pero es especial y diferente, su clima, que es muy benigno y permite hacer vida al aire libre casi todo el año.

 

Además, la luz aquí es muy bonita, al estar en medio de un valle. De noche, las farolas son muy tenues y permiten ver las estrellas y la Luna.

“EL CASCO URBANO DE OLMEDA DE LAS FUENTES NOS TRANSPORTA A LATITUDES ANDALUZAS EN LUGAR DE MADRILEÑAS, CON SU ESTÉTICA ARQUITECTÓNICA ÚNICA.”

Viaje por la naturaleza

Más allá de su atractivo artístico, Olmeda de las Fuentes cuenta con un pequeño oasis de biodiversidad enclavado entre amplios páramos y valles. Este entorno, rodeado de naturaleza virgen, ha permanecido prácticamente inalterado durante el último siglo.

Parte del encanto de Olmeda de las Fuentes radica en su entorno natural, situado entre los ríos Henares y Tajuña, está rodeado de un paisaje de serena belleza, con paramos, cuestas y vegas, ideales para hacer pequeñas rutas en primavera y otoño. Existen cerca de 40 senderos señalizados por la zona donde los amantes de la observación de aves disfrutaran.

Los paisajes prístinos y la abundante vida salvaje ofrecen un santuario tanto para la flora como para la fauna. Los entusiastas de la naturaleza se deleitarán con la oportunidad de observar especies raras y sumergirse en la tranquilidad que envuelve la región. Ya sea por los vibrantes colores de las flores silvestres o por los melodiosos cantos de los pájaros, Olmeda de las Fuentes tiene la capacidad de transportarnos hacia un mundo que permanece intacto a pesar del discurrir del tiempo.

Recomendamos perderse en las estrechas calles, subir a los puntos más altos, detenerse a contemplar el horizonte de la campiña y, sobre todo, sumergirse en la absoluta paz y tranquilidad que se respira en cada rincón.

A las a fueras podemos visitar el Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña, un pequeño museo al aire libre que nos ayudara a conocer el paisaje de la comarca, a través de su flora y fauna, y donde veremos algunos aperos de labranza antiguos.

Para los amantes del senderismo y la bicicleta, cuenta con más de 40 tramos senderos, que se conectan entre sí, para disfrutar de su naturaleza, paisajes y belleza al aire libre. En estos caminos podrás apreciar lo mejor de la naturaleza, el valle y la meseta la Alcarria.

Una ruta a caballo es el broche perfecto, la Hípica Donkey Business que dirige Esther Renedo, localizada en pleno bosque mediterráneo donde se cuida la naturaleza, llena de caminos para pasear por la propia finca. Y un entorno privilegiado donde montar a caballo en plena naturaleza. Además, podrás ver animales en libertad en sus alrededores.

paseos en caballo olmeda de las fuentes madrid

Cómo llegar a Olmeda de las Fuentes

Si te preguntas cómo llegar a Olmeda de las Fuentes, aquí te ofrecemos información sobre las mejores opciones disponibles. Si tienes un coche, puedes seguir estas rutas:

  1. Desde Guadalajara, toma la M-2004 y busca el desvío hacia CM-234 en dirección a Olmeda de las Fuentes.
  2. Desde Arganda, toma la M-229 en dirección a Valdilecha. Una vez en Nuevo Baztán, toma el desvío hacia tu destino.
  3. Si viajas desde Madrid, toma la M-219 hacia Loeches y luego la M-234 en dirección a Olmeda de las Fuentes después de llegar a Nuevo Baztán.


¿CUÁNTO VALE MI CASA?

Realiza aquí la VALORACIÓN GRATUITA y recíbela en menos de 1 minuto !

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.